Milesdecuriosidades.com
 :: Piropos  :: Poesias  :: Canciones  :: Famosas  :: Messenger  :: Recetas  :: Humor  :: Cine  :: Wallpapers  :: Miedo  :: Mis Apellidos
 :: Juegos  :: Remedios  :: Cuentos  :: Webmasters  :: Futbol  :: Citas  :: Refranes  :: Boletines  :: Móviles  :: Bromas
  MENU CURIOSIDADES
:: Indice del Web
:: Sabias que...
:: Ilusiones Ópticas
:: Pensamientos Positivos
:: Significado de Sueños
:: Expediente X
:: Tu vida pasada ...
:: Dibujos Acsii
:: Horóscopo
:: Tarot
:: Numerologia
:: Tu Genio
:: El Fantasma !!!
:: Encuentra a Waldo
:: EsoterismoNueva Sección
:: El Oráculo
:: Las Runas
:: Esoterismo: Los Colores
:: Magia: Bola Mágica
:: El Refranero
:: Busca Piropos
:: Rincón de Poesia
:: Fondos de Windows
:: Envia Postales
:: La Mujer Online
:: Humor y Chistes
:: Móviles Gratis
:: Boletines de Emails
:: Miles de Juegos
:: Somos Amigos
:: Busca Cuentos
:: Recetas de Cocina
:: Remedios Caseros
:: Citas Célebres
ENCUESTA ACTUAL

 ::: MILESDECURIOSIDADES.COM - EXPEDIENTE X :::
Si quieres añadir tus Expediente X y ayudaros a obtener mas información y ampliar esta sección, haz Click aquí y envianos tus Expedientes X

 ::: MILESDECURIOSIDADES.COM - EXPEDIENTE X :::
Ayer » Expediente X:El Hombre-Pez De Liérganes (Parte 1)
 Hoy » Expediente X:El Hombre-Pez De Liérganes (Parte 2)
Mañana » Expediente X:El Hombre-Pez De Liérganes (Parte 3)

El Hombre-Pez De Liérganes (Parte 2)

El "Pesce Cola" o "Peje Nicolao"

Hasta ahí el relato resumido, tal y como lo expone el padre Feijoo. En su obra, el fraile abunda en detalles y da los nombres de quienes le impulsaron a reseñar este suceso, ante el cual, en un principio, se mostró escéptico, y al que sólo dio crédito tras recabar información de personajes que merecían su confianza, como el marqués de Valbuena, de Santander, don Gaspar Melchor de la Riba Agüero, caballero de la orden de Santiago y natural de Gajano, pueblo cercano a Liérganes, y don Dionisio Rubalcava de Solares, que conoció y trató a Francisco de la Vega.

Resulta curioso ver cómo el proverbial rigor critico que demostraba el padre Feijoo ante supersticiones comunes en aquel tiempo se desvanece ante el caso del hombre-pez de Liérganes y ante la creencia, en general, en los hombres marinos. Este típico erudito de la Ilustración esgrime un sinfín de argumentos para explicar la posibilidad de existencia de hombres anfibios o marinos. Y al caso de Francisco de la Vega añade otro más, del que ya habían dado cuenta en sus escritos Joviano Potano, Alejandro de Alejandro y Pedro Mexía: el caso de "pesce Cola" o "peje Nicolao".

Nicolao fue un siciliano, natural de Catania, que vivió hacia la segunda mitad del siglo XV. Este hombre, si bien no habitó en el mar durante largos períodos de tiempo, como nuestro hombre-pez de Liérganes, según parece era capaz de salvar grandes distancias a nado, por lo que le empleaban como correo marítimo entre los puertos del continente y las islas. Aún en días de tormenta, cuando los marineros no se atrevían a salir a la mar, "pesce Cola" se zambullía en el agua y llegaba a su destino.

Nicolao era capaz de permanecer hasta una hora debajo del agua sin salir a respirar, lo que le permitía vivir con holgura de la pesca de ostras y coral. Se había dado el caso de que "pesce Cola" siguiese nadando a un barco hasta alta mar, lo abordase y después de comer en él, se brindase a llevar noticias de los marinos a sus familiares de tierra. Los prodigios acuáticos de Nicolao llegaron a su fin cuando el rey Federico de Nápoles y Sicilia quiso comprobar la certeza de su leyenda. El monarca, para ver hasta dónde llegaba la intrepidez y resistencia del siciliano, lo llevó hasta el famoso remolino de Caribdis, situado en el lugar más angosto del estrecho de Mesina, y arrojó al agua una copa de oro, diciéndole a Nicolao que si la recuperaba era suya. "Pesce Cola" se lanzó al agua y permaneció bajo ella tres cuartos de hora, hasta que finalmente salió con la copa en la mano. Interrogado por el rey sobre lo que había visto en tan temido lugar, Nicolao contó tremendas visiones de monstruos marinos, moradores de profundas cavernas. El rey, entusiasmado por el relato, quiso saber más detalles y le prometió igual recompensa si bajaba de nuevo. Nicolao se mostró remiso a cumplir los deseos del monarca, por lo que éste le estimuló con una bolsa de oro, además de otra copa que arrojó al agua. "Pesce Cola" consintió y se sumergió de nuevo para no aparecer mas.


Incredulidad De Marañón

La existencia de los hombres marinos la explica Feijoo a base de la adaptación al medio Arguye que sí a una natural inclinación hacia el mar y una especial predisposición para la natación, se añade la práctica continuada, tanto del ejercicio natatorio como de la retención de la respiración, se podría llegar a resultados sorprendentes, como los que lograron estos singulares sujetos. Aceptada la posibilidad de existencia de estos individuos, cabe la posibilidad de que hombres y mujeres con estas habilidades tuviesen, por causas diversas, que buscar refugio en la solitaria vida marina. A partir de aquí, la existencia de una raza de hombres marinos, herederos de las facultades de unos padres adaptados al medio acuático, es del todo admisible.

Establecida la existencia de una raza de hombres marinos, Feijoo explica la existencia de tritones y nereidas, mitad hombre o mujer y mitad pez, mediante el apareamiento de los hombres marinos y los peces.

Ya en nuestro siglo, el doctor Gregorio Marañón volvió a interesarse por la leyenda del hombre pez de Liérganes, y en su libro "Las ideas biológicas del padre Feijoo" dedica un capítulo entero a la leyenda y a los argumentos presuntamente científicos que utilizó el ilustrado para justificar la existencia de los hombres marinos.

A partir de toda la serie de datos recogidos, Marañón formula la hipótesis de que Francisco de la Vega padeciese cretinismo, enfermedad caracterizada por una detención del desarrollo físico y mental y acompañada de deformaciones. Esta es la causa de que un buen día el joven Francisco, "idiota y casi mudo", abandonase su lugar habitual de residencia y vagase por tierra o quizá por mar, "pero no nadando", hasta que se le localizó de nuevo en Cádiz. La coincidencia de que desapareciese bañándose y que se le localizase de nuevo en el mar, junto con la incapacidad del muchacho para dar cualquier explicación, tejió la leyenda de los cincos años de vida marina.

La mudez, la tez blanca, el pelo rojizo, la piel escamosa -debido probablemente a la ictiosis-, la glotonería y el hecho de comerse las uñas, datos todos que aparecen en el relato del padre Feijoo, interpretados desde un punto de vista clínico, no son sino síntomas de cretinismo, enfermedad endémica propia de regiones montañosas, y entonces frecuente en la montaña santanderina.

La habilidad de Francisco de la Vega en la natación y su resistencia en las inmersiones, las explica Marañón a través de la insuficiencia tiroidea, con frecuencia ligada a las personas que padecen ictiosis. Se ha podido comprobar experimentalmente que, cuanto menor es la cantidad de tiroxina segregada, tanto menor es la necesidad de oxígeno, y por tanto mayor el tiempo de resistencia del organismo a situaciones en que falta este elemento.

De todos modos, después de leer la historia de Feijoo y la explicación del doctor Marañón, se nos plantea una duda: Francisco de la Vega, ¿era realmente un cretino? Lo cierto es que no se dice nada de eso antes de la desaparición del muchacho en el río de Bilbao, y tan sólo se alude a su silencio y locura después de su reaparición en Cádiz.

Aunque la interpretación del suceso que ofrece Marañón es ingeniosa y parece dar una respuesta lógica (dentro de la lógica científico- experimental típica del siglo XX) al fenómeno del hombre-pez, nuestro doctor, muy prudentemente -como corresponde a todo buen espíritu científico- se muestra abierto a valorar cualquier otra posible explicación que se pueda dar a tenor de nuevos datos.



 • Emaildiario.com - a diario •
Expediente X
Los Expedientes X directamente en tu Email.
Formato: Html
Envio: A Diario
Idioma: Castellano

 • El significado de los Sueños -
El significado de tus sueños
¿ Sueñas y no sabes que significa ?, aprende el significado de tus sueños, podrás aprender a descifrarlos...
Formato: Html
Envio: Semanal
Idioma: Castellano


 • Emaildiario.com - a diario •
MilesdeCuriosidades.com
Cada día en tu Email una ilusión óptica, para que puedas descifrarla y enviarsela a tus amistades...
Formato: Html
Envio: A Diario
Idioma: Castellano

 • Sabias que ... - Curiosidades •
Sabias Que
Puedes recibir todos los días curiosidades de todo tipo que seguramente no sepas y te sean de mucha utilidad...
Formato: Html
Envio: A Diario
Idioma: Castellano




ENVIA ESTA PÁGINA A TUS AMISTADES
Tu Nombre:   Tu Correo :
Su Nombre:   Su Correo :
Mensaje que deseas enviarle:

Cortesia de Webservicio.com
  LLAMADAS INTERNACIONALES
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!
Llamadas Internacionales
a Precios Muy Bajos

Click Aquí
  PUBLICIDAD
Subir Subir Este web forma parte de la red de HGM Network. Subir Subir
Recetas de Cocina Felicidades!!! Webservicio Lineas 902 Pagos por SMS
Busca Mi Foto Centralitas Virtuales Mis Apellidos ¿ Eres Curioso/a ? Mis Poemas
No Te Cases Busca Piropos Envia Postales Email Diario Rincón de Poesia
Citas Célebres El Refranero Busca Profecias Plantas Curativas Busco Acertijos
Cosas Messenger Adictos al Cine 902 Internacional Miles de Juegos Llamada Internacional
Todo Esoterico Buscahoroscopo Mundo Mitológico Fuentes True Type Truco Landia
Busca Periódicos Postal Rápida Movil Adictos Envia SMS Wallpapers
Lineas 900 Líneas 800 Llamadas Internacionales Lineas 902 profesionales Llamadas Nacionales
Encuentra Amigos Chistes Gráfico y Chistes Botón de Llamada Click to Call Estrenos de Películas
Vota por tu foto La Biografia Ofertas y Promociones Remedios Caseros Coleccionando
Centralitas Virtuales 902 Internacional Click to call Llamadas Internacionales Servicios de Líneas 902
Grabación de Llamadas Encuestas Telefónicas Botón de llamada SMS Premium Recargar Móvil
Control de correo Numeración 900 Números 800 Enviar Fax Enviar SMS
Centralita Telefónica Fax por internet Radio Online Avisos SMS Grabar Locuciones
Atención telefónica Buscar Teléfono Contestador automático Buzón de voz Buzón de voz Online
Faxes por email Números 902 Teleoperadoras
Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros serviciosy es mayor de edad en su Pais.
Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarte un mejor servicio. Al hacer uso de esta web, aceptas los términos de acuerdo con nuestra política de uso y política de Cookies. ACEPTO